top of page

Uniforme y EPP adecuado para soldadores

Aunque es algo "común", soldar es una actividad que puede llegar a ser sumamente peligrosa si no nos uniformamos y equipamos adecuadamente, es por eso que decidimos hablar de esto de la forma más completa y sencilla posible...quédate a leer esto por tu seguridad.


¿Por qué se necesita un uniforme y equipo especial para soldar? La respuesta es realmente sencilla; el realizar actividades de este tipo sin protección, te expone a

● Quemaduras causadas por la fundición de metales y chispas

● Daños oculares graves como quemaduras de córnea al exponerse a la radiación ultravioleta que provoca soldar e inclusive ceguera

● Afectaciones en las vías respiratorias originadas por los gases que se emanan; bronquitis, neumonía o muchas otras afecciones en tu salud.


De acuerdo a la NOM 027-STPS-2008, lo recomendable es usar AL MENOS , caretas de protección, lentes de soldador con sombra, protección facial, capuchas, respirador para humos, mandil o peto, guantes largos para soldador, polainas, mangas y zapatos de seguridad.


Sin embargo, hoy hablaremos de cada uno de estos elementos para que realices tus actividades de soldadura informado y con la mayor protección posible; pero antes es muy importante que tengas en cuenta que los elementos que te mencionaremos son lo MÍNIMO que estipula la ley, MÁS algunas recomendaciones de IPF, siempre recordando que debes ser muy cuidadoso al seleccionar cada uno de estos elementos acorde a tus actividades, al tipo de soldadura que vas a realizar, y a tus necesidades específicas.


1. Máscara de Soldar

Su función principal es proteger los ojos, la cara, y el cuello. Su uso es fundamental para prevenir quemaduras en la córnea o la retina.

soldador con careta para soldar y chispas saliendp

Existen 3 tipos de máscaras, y su elección va a depender del tipo de soldadura a realizar. Te daré algunas características de cada tipo para que identifiques la que mejor te puede funcionar, pero siempre recomendamos hacer una investigación más profunda si vas a adquirir alguna.

Caretas para soldar manuales Se sujetan con una mano de forma que sea fácil levantarlas para revisar el proceso de la soldadura, y se vuelven a colocar de la misma forma para continuar con tus actividades rápidamente. Es importante destacar, que el uso de una careta de este estilo requiere mucha experiencia, y habilidad, por lo que, de no tenerla, es mejor elegir otro tipo.

Caretas ajustables a la cabeza Proporcionan mayor protección al usuario, porque además de ser más cómodas, cubren parte de la cabeza, lo que le deja las manos libres para controlar mejor la soldadura. Suelen tener un visor que se levanta y son ajustables.

Caretas electrónicas o fotosensibles con oscurecimiento automático De entre todos los tipos de caretas, estas ofrecen la máxima protección, porque no se necesitan retirar en ningún momento mientras se hace el trabajo con soldadura. Son ideales para personas con poca práctica porque autorregulan la cantidad de luz, es decir, que se oscurecen automáticamente cuando es necesario en milisegundos. La desventaja de estas como probablemente ya te estás imaginando, es que suelen ser un poco más costosas.


Otro tema que se debe conocer al usar caretas, es que contienen pantallas que protegen la vista y estas a su vez requieren algo llamado filtro o sombra, que es el elemento regulador de la luz que se emite al soldar. Si utilizas una careta automática, el filtro se ajustará por sí solo según lo necesites, y recuerda que de usar otro tipo de caretas, deberás seleccionar el nivel de sombra adecuado, conforme al tipo de soldadura que estés realizando y al amperaje que esto conlleve.

A mayor nivel de sombra, menor visibilidad de la soldadura, pero mayor protección. A menor nivel de sombra, mayor visibilidad de la soldadura, pero la protección es también menor.

2. Monja, pasamontañas, escafandra o capucha de soldador

No importa como lo conozcas, todos esos nombres se refieren al elemento que protege la cabeza y el cuello de las salpicaduras de partículas, polvos y las chispas. Aunque se fabrican de carnaza u otras telas, una de las más útiles es la fabricada con mezclilla debido a que es flexible, ligera, más fresca, y causa menor irritación al tener contacto con sudor.

Debe ir debajo de la careta de soldador.

3. Protección Respiratoria

Se utilizan mascarillas para gases con cartuchos intercambiables, y son recomendadas especialmente para espacios cerrados que tengan poca ventilación, así como operaciones que puedan generar humos metálicos. Se recomienda que sean resistentes a las llamas y que cuenten con algún sistema de retención de partículas para disminuir riesgos en la salud.

4. Protección visual

Es fundamental proteger los ojos de la proyección de partículas ó líquidos y de la emisión de gases, vapores, pero sobre todo de la radiación. Y para ello debes elegir lentes con protección a los rayos UV, que sean de policarbonato. Contienen un tinte óptico que indica la manera en que transmiten los rayos dependiendo del trabajo.

Son igualmente importantes, porque como ya hemos comentado a lo largo en este video, no usar protección visual puede causar daños graves en la visión e inclusive ceguera.

5. Guantes para soldar

Son una de las primeras barreras de protección en las manos y brazos para el soldador. Deben ser guantes de 5 dedos (nunca manoplas), de cuero, de manga larga, preferentemente forrados con tejido de algodón en su interior, y con un hilo de resistencia al fuego.













6. Mangas para soldador de cuero

Estas se colocan sobre la camisa de manga larga en caso de no contar con guantes para soldador que cubren los brazos hasta el codo.

7. Delantal o Mandil

Es necesario para garantizar protección, pues al ser un elemento externo del uniforme, actúa como la primera capa de protección ante elementos o sustancias peligrosas. La mayoría de los delantales para soldador están confeccionados con cuero debido a que este material es resistente al calor.

Es muy importante no perder de vista que estos mandiles no se lavan y lo ideal es guardarlos en un lugar seco y fresco, ya que si se mojan su protección contra las llamas puede disminuir o verse considerablemente afectada.

8. Calzado de seguridad

A pesar de que la ley sí menciona que es necesario utilizar zapatos de seguridad, no es muy específica respecto a las características del calzado para soldar.

Por eso, te daremos algunas RECOMENDACIONES a tomar en cuenta a la hora de elegirlo. Primero, sugerimos que sean botas largas, con altura de al menos 10” aproximadamente. Si puedes elegirlas de piel y sin agujetas, sería ideal porque de ser así, podrás prescindir del uso de polainas, un elemento del que hablaremos más adelante.

Es importante que las botas contengan un casquillo de protección, puede ser metálico o no metálico, ya que protegerá al pie de la posible caída de objetos pesados. Por último, te recomendamos que las botas sean de suela de hule y antiderrapante para evitar caídas o resbalamiento.

En caso de no contar con unas botas cerradas deberás colocar sobre estas:

9. Polainas

Están diseñadas para proteger los pies y las piernas mientras se realizan actividades son soldadura, cubren el calzado de seguridad contra chispas o partículas incandescentes.

Se fabrican de cuero y contienen correas de ese mismo material acompañadas de hebillas metálicas que sujetan la pierna y el pie. Son reutilizables, y se pueden limpiar fácilmente.

10. Ropa para Soldar

A pesar de que este no es un elemento con el que la ley sea muy específica, queremos darte dos RECOMENDACIONES de prendas que puedes usar para este tipo de actividades, conforme a nuestra experiencia en uniformes y con base a lo que nuestros clientes que trabajan con soldadura en diversos contextos suelen pedirnos y comentarnos.


Overol La primera opción que podemos sugerir, es el uso de Overoles Industriales. Son una opción elegida con frecuencia, siempre cuidando que su composición sea 100% algodón, y preferiblemente evitando los textiles sintéticos, ya que como hemos venido mencionando a lo largo del video, es muy común que al soldar se generen chispas y otros agentes de los cuáles nos podemos proteger usando esta prenda, que evitará que cualquier contacto peligroso se de directamente con la piel.

Camisola Y Pantalón de Mezclilla Otra muy buena opción, es la camisola y el pantalón de mezclilla. Su peso debe ser de 14 onzas ya que es más resistente, y al igual que con los overoles de composición 100% algodón, porque es considerada más fresca y más cómoda, pero aún lo suficientemente gruesa para proteger la piel en caso de darse contacto con algún agente dañino para la piel al que se exponga el usuario mientras solda.

Recomendaciones generales para soldadores

Por último, otras recomendaciones generales que te podemos dar, son las siguientes:

● Realiza tus actividades en áreas que se encuentren lo más ventiladas posible.

● Revisa que tu equipo se encuentre en óptimas condiciones antes de comenzar a utilizarlo.

● Acude a realizarte chequeos médicos periódicamente, especialmente en los ojos, una de las zonas que más riesgo corren al trabajar con cualquier tipo de soldadura.

● Trata de ducharte y siempre cambiarte de ropa antes de ir a casa e interactuar con otras personas, recuerda que la ropa y zapatos de trabajo pueden transportar sustancias tóxicas.


Con esto llegamos al final , siempre recordándote que la elección del uniforme y equipo de protección ideal, deberá basarse en el tipo de soldadura que realices y varios factores más. Por suerte, nosotros te podemos ayudar, contáctanos y te asesoramos para que tomes las mejores decisiones.


ความคิดเห็น


bottom of page