top of page

Calzado de Seguridad: ¿Qué calzado de seguridad comprar? Dieléctrico, Conductivo o Antiestático.

Seguramente en la empresa donde laboras te han pedido que compres o utilices zapatos de seguridad con algunas especificaciones, y que dentro de estas, los zapatos que compres sean dieléctricos, conductivos o antiestáticos.


Si no sabes que botas o zapatos elegir, lo primero que te recomendamos es que sepas para qué los vas a emplear y en que circunstancias. Cada par de zapatos de seguridad te protegen de distintas formas y de acuerdo con el trabajo que realices necesitaras una protección de mayor o menor nivel.


¿Qué es el calzado dieléctrico?


El zapato dieléctrico es el calzado que tiene como principal función aislarnos de la corriente eléctrica, es decir, no permite el paso de la corriente hacia nuestro cuerpo. Lo cual, nos protege básicamente de no electrocutarnos.

Por norma, este calzado debe soportar hasta 18,000 volts, para que te des una idea, en la mayoría de nuestras casas se maneja un voltaje de 127 a 230 volts y en los cables de alta tensión que se encuentran afuera de nuestras casas, se maneja un voltaje aproximado de 13,000 volts. Es mucha la diferencia ¿Verdad? Bueno, pues un calzado dieléctrico te protege de esto y hasta 18,000 volts.


¿Qué son los zapatos antiestáticos?


El zapato antiestático es el calzado que permite el paso de la carga electroestática que se va generando en nuestro cuerpo, esto quiere decir, que vamos disipando o descargando de manera paulatina y en ciertas cantidades la energía de nuestro cuerpo hacia el piso. Con el simple hecho de caminar, la fricción con la ropa o el roce con objetos, nuestro cuerpo se va cargando de cierta energía electroestática y al contacto con otros objetos u otras personas se pueden generar los famosos "toques" eléctricos.


Este calzado se debe utilizar cuando se manejen microchip y tarjetas electrónicas, también en donde se fabriquen computadoras y celulares, ya que cuentan con cierta carga energética y al entrar en contacto con la nuestra pueden generar una chispa que dañe los circuitos electrónicos incrementando así los costos de la empresa fabricante. Por eso necesitamos disipar esa energía y mantener la resistencia suficiente, para no generar un choque eléctrico.

Calzado Conductivo


El calzado conductivo permite que la energía que generamos se vaya disipando hacia el suelo, similar al antiestático, pero de manera mucho más rápida y constante, ya que no debemos mantener ninguna carga que pueda generar esa chispa repentina.


Este calzado se usa generalmente en lugares cerrados o con poca ventilación donde se generan atmósferas altamente volátiles o flamables, también, cuando se manipula dinamita, químicos, solventes o se fabriquen pinturas, ya que si nosotros generamos una chispa en el lugar puede llegar a generar una explosión ocasionando quemaduras graves en nuestro cuerpo.


A continuación te compartimos un video para entender mejor y en una sola imagen la diferencia entre estos tres tipos de calzado.

Esperamos que esta información te ayude a tomar las mejores decisiones en cuanto al calzado que necesite tu equipo de trabajo. Déjanos un comentario si te gusto el post y compártelo con más colegas para que juntos brinden la mejor seguridad y protección a los trabajadores. Si te gustaría saber más sobre calzado industrial te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.


Si ya sabes que calzado de seguridad comprar visita nuestra tienda online de calzado




bottom of page