top of page

Ropa y Calzado para trabajar en temperaturas bajo cero que podría resistir hasta -50° C

En esta ocasión te hablaremos sobre los cuartos fríos, el uniforme adecuado para realizar tareas en temperaturas bajo cero y hasta -50°C, así como las generalidades de la NOM-015-STPS-2001 que regula dichas actividades  y algunas recomendaciones para disminuir riesgos de daños a la salud.


¿Qué son los uniformes para cuartos fríos?

Los uniformes para cuartos fríos son prendas  y equipo de protección personal específicamente diseñados para trabajadores que laboran en ambientes con temperaturas bajo cero, como almacenes refrigerados o cuartos de congelación. 

Tienen características especiales para mantener a los trabajadores calientes y protegidos mientras realizan sus actividades.


¿Qué son los cuartos fríos y por qué usar un uniforme especial?


tiendaa de supermercado
TIENDA CON REFRIGERADORES

Un cuarto frío es un lugar especial creado para la manipulación y preservación de alimentos y bebidas que requieran refrigeración o congelación. Generalmente aquí se recibe mercancía a gran escala; se usan en comedores industriales, restaurantes, supermercados, etc, y son importantes para mantener alimentos y bebidas en el mejor estado.


El uniforme del personal que labora en estos ambientes es crucial para proteger al trabajador contra el frío en temperaturas por debajo de los 0° hasta -50° C. Contiene prendas que proporcionan suficiente aislamiento para impedir que el cuerpo pierda su calor rápidamente, y deberá elegirse el adecuado acorde la temperatura, velocidad y humedad del aire o el ambiente en general.



Es importante destacar, que aunque se use el uniforme adecuado los trabajos en cuartos fríos no deberán exceder las 6 horas con descansos de 10 a 15 minutos cada hora de trabajo dependiendo de la temperatura en cuestión.


¿De qué prendas se compone?

Lo ideal es usar prendas térmicas a elegir entre distintas opciones pero siempre cuidando que cubran todo el cuerpo ,así como botas resistentes  a bajas temperaturas y a la humedad. Vestir por capas y usar prendas interiores que también sean térmicas, es clave  para conseguir un efecto aislante. Hablemos sobre algunas opciones de prendas térmicas en el mercado:


Overoles o petos térmicos

Fabricados con tela 100% nylon, cómodos y resistentes, suelen contener bolsas frontales y traseras dependiendo de la marca y el modelo, además de abrocharse generalmente con cierre para impedir el paso de aire, misma razón por la que los puños y tobillos contienen ajuste elástico.


Contienen gorros tipo pasamontañas desmontables, y su capa exterior es repelente al agua  mientras que el interior es de felpa polar con aislamiento resistente desde -10° hasta -50°C.  En ocasiones contienen cinta reflejante o son fabricados en colores de alta visibilidad en caso de neblina o vista limitada.


Chamarras y chalecos térmicos


Se usan como la última capa de protección y la que está directamente en contacto con el exterior, por lo que pueden estar fabricadas con hasta 3 capas repelentes al agua, resistente hasta -50°C, y aislamiento interno con felpa polar.


Suelen contener ajuste elástico en la cintura, mangas y cuello para impedir el paso del aire frío y gorro desmontable tipo pasamontañas.




Calzado resistentes a bajas temperaturas

Pueden ser botas o zapatos con suelas especiales anti deslizamiento, deben ser especiales para cuartos fríos y lugares húmedos.


Por ejemplo , el Calzado Berrendo 376: algunas marcas tienen modelos como este que además de ser dieléctrico y tener puntera de protección, tiene reflejante a los costados y está diseñado especialmente para trabajos en bajas temperaturas (-30°C) con tecnología diseñada específicamente para trabajar sobre el hielo húmedo ya que cuentan con mejor agarre al contacto con el hielo, incluso en condiciones secas al mismo tiempo que mantiene una temperatura ideal en los pies del usuario.


En el caso de las botas, un buen ejemplo son las Pro Rubber - Titán, unas Botas ligeras con casco de policarbonato con altura 40 cm, 100% impermeables y dieléctricas.


Son 70% más ligeras que las botas de PVC, además de tener un  diseño ergonómico y de fácil limpieza.

Su estructura está conformada con micro burbujas que aíslan altas y bajas temperaturas hasta - 20 C°.





Protección para la cabeza

El 50% del calor corporal suele perderse por la cabeza,así que es importante proteger cuello, orejas, nariz y mejillas de los trabajadores para evitar enfriamiento con gorros o pasamontañas de doble aislamiento. Generalmente son fabricados con algodón, lycra y acrílico.





Guantes

Son especiales para trabajo en cuartos fríos o directamente con hielo ya que mantienen el sentido del tacto y protección, gracias a su forro interior suave y una cubierta de nylon negro que repele líquidos a la vez que proporciona un fuerte agarre en ambientes húmedo o secos por igual.


Resisten el calor y el frío en temperaturas hasta -14°C. Favorecen la prevención de  olores y eliminan las bacterias causadas por la transpiración.



Prendas interiores térmicas

Siempre a capas con camiseta de manga larga, y calcetines gruesos que permitan conseguir un efecto aislante pero sin dificultar la capacidad de movimiento libre del trabajador y de manera que se mantenga la piel seca.


¿Qué consecuencias tiene no usar ropa especial? - Riesgos de la exposición a ambientes fríos?

No usar las prendas adecuadas, puede traer desde incomodidad, bajo rendimiento laboral, congelación por enfriamiento local, es decir en dedos, piel, mejillas o nariz,hasta hipotermia o pérdida del calor corporal debido al enfriamiento severo.

Para asegurar que esto no suceda, se debe realizar un análisis profundo evaluando la duración de la exposición, frecuencia, condiciones térmicas del entorno y la demanda física que requiere el trabajo, para poder determinar qué prendas son las indicadas.


¿De qué telas pueden estar compuestos?

  • Algodón: Entre los tejidos naturales, el algodón es el más común que se encuentra en las prendas. Resalta por ser cómodo, suave y, por sus tejidos, resulta ideal para la serigrafía. Otra gran razón para utilizar esta tela es que no provoca alergias.

  • Felpa polar: Aunque usualmente se usa en pijamas o prendas para niños, es posible encontrarla en chamarras para adultos. Se trata de un tipo de poliéster que aparenta ser una lana y, al mismo tiempo, es ligero. Si no hace demasiado frío y provoca transpiración al usuario, no es la mejor opción.

  • Franela: Puede considerarse una alternativa a la felpa polar. Es suave e igual de abrigadora, pero menos gruesa y con ella se confeccionan muchas camisas que se usan sobre playeras más delgadas.

  • Lana: No es ningún secreto que esta es una de las mejores telas a la hora de conservar el calor, aunque no es recomendable usarla directo con el pie porque puede provocar irritación o comezón.

  • Nylon: Es ideal para temperaturas frías cuando la gente no transpira. Puede estar en contacto con la piel y puedes usarlo en playeras bajo la chamarra.

  • Pana: Es un tejido bastante conocido y una gran tela para el otoño y el invierno. Su base es de algodón, pero mezcla su composición con otras fibras, como lana.

Medidas preventivas

  • Sustituir la ropa mojada o húmeda por otra seca

  • Acondicionar zonas calientes de recuperación

  • Comer alimentos ricos en calorías y evitar bebidas alcohólicas y con cafeína

  • Disminuir el tiempo de permanencia en ambientes fríos.

  • Controlar el ritmo de trabajo para que la carga metabólica sea suficiente sin que supere una sudoración excesiva.

  • Procurar que los trabajos en cuartos fríos incluyan descansos. Lo que se recomienda es lo siguiente:

  • De 0ºC hasta -5ºC, el tiempo de máxima permanencia es de 8 horas con descansos de recuperación de 10 minutos cada 3 horas de trabajo.

  • De -5ºC hasta -10ºC, el tiempo de máxima permanencia es de 6 horas con descansos de recuperación de 15 minutos por cada hora de trabajo.

  • Por debajo de -18ºC se podrá permanecer como máximo en su interior 6 horas con descansos de recuperación de 15 minutos  por cada 45 minutos de trabajo.


Normativas

La Norma Oficial Mexicana NOM-015-STPS-2001 busca establecer las condiciones adecuadas de seguridad e higiene para evitar que se altere la salud de los trabajadores a causa de las condiciones térmicas elevadas o abatidas. 

Las condiciones térmicas abatidas en esta norma, que son las de nuestro interés el día de hoy, son definidas como aquellas que pueden provocar hipotermia al descender la temperatura corporal por debajo de los 35° C.


Los principales puntos para cumplir la norma son:

  • Contar con un Estudio de Reconocimiento, Evaluación Y Control de Temperaturas elevadas o abatidas y mantenerlo actualizado.

  • Informar a los trabajadores de los riesgos de trabajo por exposición a temperaturas extremas.

  • Proporcionar al Personal o Trabajador Ocupacionalmente Expuesto, el equipo de protección personal además de colocar la señalética aplicable.

  • Capacitar y entrenar a los trabajadores involucrados a fin de evitar daños a la salud, derivados de la exposición a condiciones térmicas extremas.

  • Documentar las acciones y mejoras en Seguridad y Salud implementadas.


Con esto llegamos al final del artículo siempre recordándote que la elección del uniforme y equipo de protección ideal, deberá basarse en tus actividades y centro de trabajo específicos. 

Por suerte, nosotros te podemos ayudar, contáctanos y te asesoramos para que tomes las mejores decisiones.


תגובות


bottom of page