top of page

Ropa Ignífuga: Lo que debes de saber antes de comprar ropa contra fuego repentino.

La ropa contra fuego o ropa ignífuga es una prenda de trabajo que te protege del contacto con las llamas y es muy útil cuando de repente por un accidente en algún lugar de trabajo se produce un fuego repentino. En este artículo del blog te contaremos más a fondo que es lo que debes de considerar para adquirir una prenda retardante al fuego.


La palabra ignífugo viene del latín "ignis" que significa "fuego" y del sufijo "fujo" que significa "rechazar, alejar o repeler" A partir de estos significados podemos definir porque a esta tela se le llama "ignífuga" y que la ropa ignífuga es capaz de retardar el fuego.


¿Qué características debe tener la ropa de trabajo ignífuga que compre?


Ahora mismo es posible que te estes realizando esta pregunta y como siempre lo decimos, lo ideal es encontrar un uniforme que le sirva al usuario, ya que las actividades que realicen o realices tendrán un mayor o menor riesgo contra el fuego. Lo ideal es que la ropa de trabajo ignífuga que compres sea capaz de protegerte contra el fuego repentino, el arco eléctrico y salpicaduras de metales fundidos. Para poder saber esto, los especialistas deberán clasificar su tipo de riesgo por arco eléctrico y compararlo con el de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) para determinar el tipo de protección que necesitaran, ya que mientras mas alto sea el arco eléctrico mayor será la protección que se va a necesitar.


Categorías de riesgo según la NFPA.

Prestar total atención a las fibras con las que se confecciona la ropa será importante para saber como la prenda te estará protegiendo contra el fuego. Por ejemplo: A las fibras naturales como el algodón se les da un tratamiento o baño en una cámara de amoniaco que es el medio para que el químico retardante se fije a las fibras. Al estar en contacto con una flama este químico retardara la combustión. En el caso de las fibras sintéticas, estas ya vienen creadas desde su origen para inhibir el fuego y no se les da ningún tratamiento extra.

¿Cómo puedes asegurarte de que los uniformes que estás comprando sean ignífugos?


A la vista y al tacto sería imposible, ya que son muy similares, pero puedes realizar una prueba casera como la que te mostramos anteriormente solicitando las telas a tu proveedor. Una forma mucho más sencilla es simplemente pidiendo las fichas técnicas de la tela o de la prenda y poner especial atención en que cumplan con los siguientes certificados y normas.

¿Cuándo usar ropa ignífuga?

En general se tiene que usar ropa ignífuga si tienes riesgo de fuego repentino o arco eléctrico, es decir, por algún accidente como explosiones o llamaradas. Si trabajas en algunas de las siguientes industrias también tendrías que utilizar ropa retardante al fuego.

¿Cómo lavar ropa ignífuga?

Para finalizar queremos que tengas un especial cuidado con este tipo de prendas, lee todas las instrucciones de lavado que vengan en la etiqueta, no uses cloro, peróxido de hidrógeno o suavizantes, ya que pueden desgastar más rápido las propiedades ignífugas de la tela. Si tu ropa ignífuga se pica, se rasga o se daña, lo ideal será cambiarla, porque no garantiza una protección integral. Evita el contacto con grasas difíciles de quitar o productos derivados del petróleo porque esto puede anular la propiedad ignífuga. El efecto aislante a la electricidad de la ropa ignífuga puede verse reducido por el sudor, el agua o la humedad. La capacidad de protección también puede verse reducida por el exceso de suciedad.


Ahora que ya sabes un poco más acerca de este tipo de ropa, te invitamos a que veas los modelos de ropa ignífuga en nuestra página web. Si quieres cotizar un uniforme ignífugo haz clic en el siguiente botón, con gusto te atenderemos.




Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page