top of page

Uniformes Industriales: La mezclilla como ropa para el trabajo.

La mezclilla es una de las prendas de mayor uso en el mundo, casi todos vestimos con una mezclilla en cualquier momento. Hasta es posible que mientras estés leyendo esto traigas un pantalón de mezclilla puesto y no te culpamos, sabemos que es una prenda que combina con todo, que es muy cómoda y sobre todo que es muy durable. Pero en esta ocasión hablaremos de cómo esta tela es utilizada para la ropa de trabajo y como su fabricación es ideal para los trabajadores de la mayoría de las industrias.


¿Cuál es el origen de la mezclilla?

La mezclilla se creó inicialmente para el trabajo, su historia se remonta a Francia en la ciudad de Nimes, de ahí que su nombre se derive a Denim. Fue creada especialmente para los obreros que trabajaban en las minas porque requerían de una prenda duradera y que los protegiera, sin embargo, más adelante fue usada por los grandes diseñadores para darle un toque más estético.


Pero no nos enrollemos más, estamos seguros de que podrás encontrar mucha más historia sobre este cambio en la mezclilla aquí en internet, pues este artículo está destinado especialmente a que tomes en cuenta algunas características de la mezclilla antes de elegir cualquiera para el trabajo, evaluando lo que vas a realizar o para qué la vas a emplear.

Características a considerar antes de comprar una prenda de mezclilla para el trabajo.

Como ya es costumbre en nuestro blog, es importante decirte que siempre evalúes el entorno y las condiciones en las que usarás tu ropa de trabajo, solo así tendrás la prenda más adecuada para protegerte. Dicho esto, hay 3 aspectos considerables para elegir una buena prenda de mezclilla.


1. Composición de la mezclilla.

La mezclilla es un tejido compuesto de fibras naturales de algodón, en algunas ocasiones puede estar mezclado con otras fibras que son sintéticas como el elastano. En el ámbito de la moda, es común encontrar esta mezclilla que es strech, o que tiene estas propiedades de elasticidad y es el diferenciador más claro de esta variante. Sin embargo, la mezclilla más recomendable para el giro industrial y de uniformes es la que está compuesta de 100% algodón, ya que los requerimientos de seguridad así lo solicitan, pues son ideales para evitar accidentes. Por ejemplo, si en el área de trabajo cayera alguna sustancia corrosiva o chispa y tuvieras puesto un pantalón strech, el riesgo de sufrir una quemadura sería mayor.



2. Peso de la mezclilla.

El peso de una prenda de mezclilla es muy importante porque te ayudará a evaluar el rango de comodidad que vas a tener a la hora de trabajar, entre menos peso, más ligera, sin embargo, no es determinante en la elección, ya que está demostrado que algunas personas se sienten más cómodas con una u otra mezclilla de cierto peso. El valor del peso está determinado por las onzas, que es la medida internacional para referirse a la cantidad de hilos por centímetro que hay en la tela, asimismo tenemos 3 categorías de mezclilla que van de las 4 a las 16 onzas, siendo las ligeras las que van de 4 a 8 onzas, las intermedias de 8 a 12 onzas y las pesadas de 12 a 16 onzas. Para el giro industrial las más recomendadas son las intermedias y las pesadas por su durabilidad y resistencia.


3. Tratamiento o proceso de lavado.

El tercer aspecto a considerar es el proceso de lavado, pues la mezclilla debe pasar por una serie de procesos que le darán la apariencia final que todos conocemos. En estos se incluyen el lavado de arena, de pelota de golf y de micro-arena, que basados en el tiempo, la temperatura y los químicos utilizados le dan a las prendas de mezclilla el color y textura que normalmente conocemos, pues la mezclilla originalmente es muy rígida y áspera. Cómo puedes ver las prendas de mezclilla primero se confeccionan y después pasan por este proceso para obtener los tonos con las que las identificamos.


Una buena compra de las prendas de mezclilla suele depender mucho del precio, pero la durabilidad y sus condiciones están en evaluar los aspectos anteriores para que el precio sea proporcional a las características de la ropa de trabajo que los usuarios requieran.


Si buscas prendas de mezclilla o alguna asesoría personalizada sobre que tipo de pantalones o camisas de mezclilla comprar no dudes en contactarnos.


bottom of page